13 octubre, 2022 | Por

El 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la dislexia, un trastorno neurobiológico, crónico y hereditario que afecta al 10% de la población infantil a nivel mundial y que provoca dificultades de aprendizaje, lectura y escritura durante los primeros años escolares. 

Al cursar la carrera de puericultura descubrirás técnicas de estimulación temprana enfocadas al desarrollo de aquellos niños con necesidades especiales,  así como el material de apoyo que utilizan los especialistas para explotar al máximo sus capacidades. 

A continuación, hablaremos de algunos factores que indican que un menor de entre 5 y 7 años padece algún trastorno de dislexia y que hace un técnico en puericultura para impulsar su desenvolvimiento académico.

Cómo saber si un niño tiene dislexia

Si el pequeño presenta alguno de los siguientes indicadores puede padecer dislexia:

  • Capacidad intelectual normal: el menor presenta un desarrollo e inteligencia acordes a su edad pero tiene dificultades para el aprendizaje de lectura y escritura.
  •  Lectura: dificultad para asociar sonidos con los componentes de las palabras, comete omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones de letras durante la lectura.
  • Escritura: frecuentemente aparecen errores de sustitución, adición y rotación de consonantes o palabras, complicaciones para expresar ideas de manera escrita y con problemas de sintaxis. 
  • Predominio visual: pensamiento de predominio visual sobre el lingüístico, procesa la información con imágenes en lugar de las palabras, se aplican técnicas de estudio visual como esquemas, mapas conceptuales y mentales, entre otros.
  • Dificultades de acceso al léxico: vocabulario más bajo al de sus compañeros, dificultades para asociar secuencias como tablas de multiplicar, días de la semana, horarios, suelen ser desordenados.
  • Dificultades motrices: problemas de coordinación de movimientos y equilibrio, se distraen con facilidad y se les complica seguir órdenes.
  • Afectaciones emocionales: provoca daño a su autoestima y en ocasiones se sienten inferiores a sus compañeros. También pueden presentar depresión, ansiedad, problemas alimentarios, trastornos de conducta, malestares físicos, problemas de sueño, etc.

¿Cuál es el papel de la puericultora ante niños con dislexia?

Como futura técnica en puericultura tu labor será estar atenta ante cualquier indicador que pueda mostrar dislexia para notificarlo a los padres de familia y recomendarles llevar al niño a un psicólogo para un diagnóstico y tratamiento certero. 

Si es confirmada la dislexia, tu papel será apoyar e integrar al niño para que pueda seguir aprendiendo. 

Carrera de Puericultura

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás elegir cursar tu bachillerato en puericultura en dos o tres años según la modalidad que elijas. Obtendrás conocimientos, habilidades y técnicas que te permitirán incidir de manera positiva en el desarrollo educativo de los menores.

Contamos con:

  • Eventos escolares con niños para poner en práctica tus conocimientos.
  • Visitas a centros de rehabilitación infantil y casas de educación especial.
  • Laboratorio de puericultura.
  • Constantes programas de valores para desarrollar tu sentido humano.
  • Más de 50 años de experiencia formando profesionales exitosos.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup