19 enero, 2023 | Por

Si te gustaría ser enfermera, una de las prácticas de enfermería más comunes es aprender cómo aplicar una inyección, en este artículo de blog podrás conocer las diferentes técnicas que hay para lograrlo. 

Aplicación de inyecciones

Hay 4 formas para la aplicación de inyecciones, entre las que destacan: 

1. Vía intramuscular

Se utiliza para suministrar analgésicos, vacunas, antiinflamatorias, antibióticos, corticoides,etc. 

La medicación se aplica en el músculo, no más de 15 ml. Suele emplearse el cuadrante superior externo del glúteo, deltoides (músculo grueso y triangular del hombro) y vasto lateral de la pierna en un ángulo de la aguja de 90°). No obstante, en el caso de niños menores de 3 años, se aplicará en el vasto lateral de la pierna. 

Su absorción es más veloz que la subcutánea y empieza a surtir efecto a los 15 minutos de su aplicación.

2. Vía subcutánea

Se emplea para vacunas, heparinas e insulinas. Introduciendo entre 1.5 a 2 ml. 

Suele aplicarse en la parte externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido laxo del abdomen y la zona escapular de la espalda con un ángulo de la aguja de 45°.

Su absorción es lenta. 

3. Vía intravenosa

Se usa para medicación urgente, tratamientos de sueroterapia y administración de fármacos diluidos. Mediante la canalización de una vía venosa periférica o un catéter central con un ángulo de la aguja de 25°.

Su absorción es inmediata. 

4. Vía intradérmica

Se emplea para pruebas cutáneas y vacunas. Introduciendo en la dermis una cantidad de medicamento no superior a 0,3 ml en la cara anterior del antebrazo. 

Se utiliza con fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico con el objetivo de obtener una respuesta inflamatoria local en Test de Mantoux (para saber si tienes tuberculosis), Test de Chick (para conocer si tienes difteria) o Pruebas de Alergia. 

El ángulo de la aguja que se maneja es de 10-15°. 

Cómo inyectar

Los pasos a seguir para aplicar una inyección son: 

  1. Ten a la mano todo lo necesario para la aplicación de inyecciones (desinfectante, jeringa, gasa de algodón o toallita antibacteriana, jeringa estéril desechable y el medicamento).
  1. Lávate las manos con agua y jabón, realizando el procedimiento de lavado clínico que aprenderás en el bachillerato en enfermería. 
  1. Carga la jeringa desechable con el medicamento a aplicar, dando pequeños golpecitos en el cuerpo de la jeringa para eliminar las burbujas de aire. 
  1. Desinfecta la zona de la inyección. 
  1. Introduce la aguja con mano firme, pero no muy fuerte. 
  1. Realiza una prueba de sangre para asegurar que no has perforado algún vaso sanguíneo: antes de inyectar el medicamento, tira del émbolo durante casi 5 segundos, si aparece un poco de sangre, entonces perforaste un vaso sanguíneo y debes mover la aguja y repetir este paso. 
  1. Suministra el medicamento y extrae la aguja rápidamente, aplicando un poco de presión en el pequeño punto sangrante para que se coagule. 
  1. Si no se trata de una inyección intramuscular, realiza un masaje postinyección para que el medicamento suba hacia el tejido subcutáneo. 
  1. Desecha la aguja en un bote de basura utilizado solo para este fin. 

Ahora que ya sabes cómo aplicar una inyección, si estás interesado en estudiar el bachillerato en enfermería, seguro también te interesará saber cómo se realiza la toma de frecuencia respiratoria y cuáles son las funciones de una enfermera en el quirófano. 

Estudia tu Preparatoria con Enfermería

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás obtener una doble formación al estudiar tu bachillerato + la carrera técnica de enfermería. Donde contamos con: 

  • Prácticas en un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica 
  • Realización de prácticas y servicio social en hospitales del IMSS e ISSSTE
  • Excelentes profesores. 

Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar el bachillerato en enfermería:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup