2 marzo, 2023 | Por

Para ser un técnico en turismo con gastronomía, es necesario estudiar el bachillerato tecnológico, donde realizarás prácticas en las cuales se incluyen diversas actividades relacionadas con este sector o industria.

Dentro de los aprendizajes esenciales en turismo y gastronomía, que podrás reforzar en tus prácticas, se encuentran:

• La importancia del turismo en México
  • Clasificación de hoteles
  • ¿Qué es ser un bartender y un barman?
  • Clasificación de los vinos
  • Maridajes de alimentos con distintos tipos de vino
  • Cocteles más famosos del mundo
  • Productos con denominación de origen en México
  • Y muchos más…

Prácticas que debes cursar si estudias bachillerato en turismo

Como aspirante al bachillerato en turismo con especialidad en gastronomía debes saber que recibirás educación práctica a partir del 2° semestre donde dependiendo el campus que elijas, en la mayoría de los casos tomarás tus prácticas en cocina y áreas acondicionadas para adquirir conocimientos prácticos.

Cuando llegues a 6° semestre estarás listo para tus prácticas profesionales en alguna institución pública o empresa privada donde obtendrás experiencia y cumplirás 240 horas de servicio para liberarlas.

Prácticas internas que debes cursar para ser técnico en turismo con gastronomía

Durante tu bachillerato en turismo desempeñarás las siguientes prácticas de manera interna:

• Corte de verduras
  • Tendido de Camas
  • Atención de Habitación
  • Recepción a huésped
  • Tipos de salsas madre y derivadas
  • Diferencia de hierbas aromáticas y especias
  • Tipos de cocción
  • Características organolépticas de insumos
  • Atención al cliente
  • Montaje de Mesas
  • recepción del comensal en restaurante
  • Tipos de montaje
  • Cocina Molecular
  • Cocina De construcción
  • Esferificación y Gelatinas

Por otro lado, de manera externa podrás desarrollar las siguientes prácticas:

• Prácticas culturales: se tratan de visitas guiadas que tendrás como alumno para que conozcas la infraestructura turística que conforma el destino a visitar, tomando en cuenta rutas de acceso, sistemas de hospedaje, etc. Estas prácticas son de ida y vuelta a lugares como  Taxco y Grutas de Cacahuamilpa, Valle de Bravo, Real del Monte, Huasca de Ocampo, Ruta del Vino y el Queso, Cholula Puebla, entre otros.
  • Prácticas departamentales: tienen como objetivo que te relaciones directamente con el área del semestre que cursas. Llevarás a la práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula al sector profesional. La duración de estas prácticas son de más de 4 días en cadenas hoteleras de prestigio y renombre (Cristal, Barceló, Brisas, y más), al finalizar, el hotel te expedirá un reconocimiento con valor curricular de participación en el programa de prácticas, además de registrarte en la bolsa de trabajo del hotel, misma que te dará la posibilidad de trabajar en un futuro con ellos.
  • Prácticas de simulación: se realizan en el laboratorio del plantel, donde tendrás un aprendizaje significativo en un escenario lo más real posible, donde el docente evaluará lo visto en clase teórica, a través de la culminación de un producto y el desarrollo de toda la práctica, tomando en cuenta higiene, limpieza, tiempos, organización, etc. Aquí usarás tu uniforme institucional, esto con el objetivo de que te formes con los valores de un estudiante en turismo.
  • Prácticas de campo: podrás observar e identificar todos los elementos que componen la empresa turística a visitar, desde un hotel, un restaurante o una cafetería, hasta un bar o agencia de viajes.

Prácticas profesionales en turismo gastronómico

Existen empresas que tienen convenios con el Instituto Tecnológico Roosevelt para que puedas completar este requisito que te preparará para el mundo profesional y que te dará la oportunidad de quedarse a laborar.

Sin embargo, si tú decides elegir por tu cuenta la empresa donde quieres completar tus prácticas profesionales, te recomendamos lo siguiente:

• Analiza qué te gustaría lograr y cuáles son tus expectativas. Probablemente quieras convertirte en el mejor chef, o en el mejor administrador de algún complejo turístico.
  • Haz un listado de empresas en las que te gustaría aplicar.
  • Investiga si el área en la que estarás realmente te servirá de experiencia.
  • Elige un lugar donde puedas tener la oportunidad de tener un trabajo permanente.
  • Selecciona lugares cercanos a tu domicilio y/o escuela para que puedas trasladarte sin problema.
  • Si la Institución en la que te quieres quedar te queda lejos, busca que te den ayuda para tus traslados.

Diferencias entre el servicio social y las prácticas de turismo con gastronomía

Las prácticas profesionales tienen como objetivo integrarte al mundo profesional mediante las empresas de hotelería y gastronomía, consiguiendo que entres en contacto directo con el área profesional y pongas en práctica lo aprendido en el instituto, a fin de que seas un candidato potencial para una oferta laboral.

Estas prácticas se realizan en empresas privadas o públicas que sean afines al sector, y el total de horas a realizar son 380.

Por otra parte el Servicio Social es una actividad obligatoria y temporal realizada por estudiantes de nivel técnico y/o profesional, cuyo objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en sus instituciones educativas para realizar tareas específicas en beneficio de la sociedad.

Estas instituciones tienen que ser en empresas gubernamentales, y tienen una duración de 480 horas.

Ahora que ya sabes todo sobre las prácticas relacionadas al turismo gastronómico, te invitamos a saber más sobre cómo es estudiar aquí, ve el siguiente testimonio:

Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: