Para conocer las técnicas de coctelería más populares, es necesario hablar del significado de este arte y los tipos de coctelería, ya que dependiendo de esta clasificación, puede que los métodos de preparación utilizados en cada bebida cambien.
Entonces, comencemos por el significado de coctelería, el cual según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) se refiere al arte de preparar cócteles.
Mientras que para el Instituto Mexicano de Gastronomía significa el estudio de la relación entre las bebidas, hierbas, frutas, helados y otros ingredientes comestibles que se convierten en líquido por medio de diferentes tácticas de preparación.
Si unimos ambos conceptos, tenemos que la coctelería es un arte que involucra el estudio y la preparación de bebidas con diferentes ingredientes comestibles.
Los tipos de coctelería se caracterizan por dar una nueva experiencia al consumidor. Además, conocerlos puede servirte de inspiración para la preparación de bebidas únicas.
Dentro de esta clasificación tenemos:
Aquí podemos encontrar los cócteles tradicionales, los que normalmente vemos que se repiten en todos los menús de restaurantes y bares. Asimismo, se trata de la mezcla de bebidas sencillas y básicas, de las cuales ha surgido inspiración para crear otros tipos de coctelería.
Según el libro “The Fine Art of Mixing Drinks” de David A. Embury, hay 5 cócteles que son considerados los principales de este tipo de coctelería:
Dentro de las técnicas de coctelería empleadas en este tipo de cócteles, se encuentran:
Aquí una de las características principales es la creatividad para incluir una amplia variedad de sabores que sean capaces de dar como resultado cócteles que enamoren a todos los gustos, desde los que prefieren lo dulce hasta lo salado y amargo.
Por lo tanto, se emplea la mezcla de licores de base con licores deliciosos, en donde la presentación juega un papel primordial para atrapar al comensal, con el uso de vasos o copas distintivas, maniobras para servir el trago y malabares para descubrir la bebida.
Así que para recrear estas bebidas será necesario contar con buenas máquinas y técnicas de coctelería, entre las que destacan:
Involucra un tipo de coctelería más elaborada y compleja, donde no solo la presentación, los ingredientes y sabores son importantes, sino también la estimulación de otros sentidos para sorprender al cliente.
Aquí pueden utilizarse diferentes técnicas de coctelería para preparar bebidas como el Gin Tonic en texturas, en donde se usa una copa balón con gelatina de ginebra para crear distintos geles transparente, añadiendo la tónica en forma de caviar y finalizando el cóctel con un aire de lima, simulando el twist.
Para terminar con el cóctel, se le debe añadir un toque de bicarbonato de sodio mezclado con ácido cítrico y un poco de azúcar glasé, con el objetivo de que al entrar en contacto con la legua, se sientan burbujas, de esta manera se experimenta una nueva sensación.
Aquí se implementan nuevas técnicas científicas para experimentar nuevos sabores, texturas y presentaciones que aseguren un placer visual.
Los elementos protagonistas de estas bebidas son las espumas y vapores, donde destacan ingredientes como el nitrógeno líquido, geles y solidificaciones.
Dentro de las técnicas de coctelería molecular más populares se encuentran:
Ahora que ya conoces los tipos de coctelería que hay, sus técnicas y las bebidas más icónicas que resultan de estas preparaciones, solo nos queda decirte que si tu intención es profundizar más en estos temas porque te gustaría ser un profesional en la elaboración de cócteles, te recomendamos no solo estudiar cursos, sino también realizar un bachillerato tecnológico en esta especialidad.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con diferentes carreras técnicas, entre ellas la de Preparación de Alimentos y Bebidas, la cual tiene una duración de tan solo 2 años.
Además contamos con:
Si quieres saber más sobre esta u otras carreras técnicas, te invitamos a agendar tu cita para venir a conocernos:
Agenda una cita