Dentro de las carreras técnicas que existen, se encuentra Preparación de Alimentos y Bebidas, donde podrás aprender y profundizar en las diferentes técnicas culinarias que existen para crear deliciosos platillos.
Si te interesa la gastronomía y en el futuro sueñas con convertirte en el mejor chef, entonces llegaste al lugar indicado porque este artículo de blog te servirá como guía para iniciar tu camino en la cocina.
Engloban los diversos tipos de procedimientos que se emplean en la preparación de alimentos para alargar su conservación, convertirlos en digeribles, darles sabor y un mejor olor. Dentro de las cuales se encuentran, las de limpieza, de preparación en frío y las de cocción.
Existen dos tipos de métodos para cocer los alimentos, aunque en ocasiones se pueden utilizar ambos al mismo tiempo.
Debido a que se trata de un tema muy amplio, en está ocasión nos centraremos en los principales procesos de cocción, los que son considerados como básicos para adentrarte en la gastronomía.
En esta técnica hay dos formas para cocinar que se pueden utilizar:
Las verduras, pescados, mariscos, carnes con poca grasa, tamales y masas rellenas se pueden cocinar con este procedimiento, el cual también es útil para una mejor conservación de sus nutrientes.
La cocción se logra gracias a la penetración del vapor que surge del agua hervida.
A través de este método, se cuecen los alimentos a una temperatura entre 60 y 80° C en agua. Se puede pochar con poco o bastante líquido e incluso a baño maría.
La diferencia con hervir los ingredientes es que se deben de sacar antes de que el agua comience a hacer ebullición.
Con esta técnica es común cocinar huevos, carnes y pescados.
Hay dos formas principales de freír:
Tal como su nombre lo dice, se trata de hacer saltar los insumos en la sartén, utilizando poco aceite a altas temperaturas. De esta manera se logrará una coacción rápida, guardando los nutrientes de la comida.
En la cocina oriental se emplea de forma cotidiana esta técnica.
Implica cocinar la comida sin aceite y a la plancha, en flama directa o en la brasa.
Este método suele ser perfecto para conservar el gran sabor de ciertas carnes, ya que consiste en cocer los alimentos con su propia grasa y jugo a una temperatura menor a los 100°, a la vez que permanece tapada la comida para evitar la evaporación de líquidos.
Se requiere de la cocción breve de los ingredientes en agua o aceite hasta que queden blandos, precocinados o se vayan los sabores intensos.
Ahora que ya conoces las técnicas básicas para cocinar, recuerda que un complemento ideal y que le dará un toque especial a tus comidas, pueden ser los cócteles, si deseas saber más sobre cómo prepararlos, da clic aquí.
Recuerda que en el Bachillerato Tecnológico en Preparación de Alimentos y Bebidas, podrás profundizar más sobre estos temas, además en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con:
Agenda una cita y conoce por tiempo limitado nuestros descuentos en colegiaturas. ¡Te esperamos!