8 junio, 2023 | Por Instituto Tecnológico Roosevelt
¿Cómo se construye la autoestima en niños?
Según los expertos para construir la autoestima en niños, influye en un 30% el factor genético, mientras que el otro 70% proviene del ambiente exterior. Parte de su formación comienza en las primeras interacciones que tiene el menor desde que nace y a partir de los 4 a 5 años, los pequeños empiezan a crear un autoconcepto de sí mismos.
Sin embargo, todos los eventos que ocurren durante la infancia son determinantes para crear una alta o baja autoestima.
La atención y tratos que reciba tanto en casa, como en la escuela serán muy importantes para cuidar de un óptimo desarrollo de la salud emocional de los pequeños, por ello la comunicación entre padres de familia y profesores tiene que ser esencial para garantizar un entorno sano para los niños.
De acuerdo con Susan Harter, uno de los psicólogos más reconocidos en estudiar el autoestima y autoconcepto, considera que hay factores determinantes para que los infantes establezcan esta autopercepción:
- Competencias académicas. Por lo que quiénes se desempeñan dentro de la carrera de puericultura y docencia necesitan tener tacto para ayudar a lo menores a que realicen con rapidez sus tareas y trabajos escolares, explicando con paciencia sus dudas, ya que puede resultar frustrante para los pequeños no lograrlo de la misma manera que sus otros compañeros.
De igual manera, los padres de familia, tendrán que darse un tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas de forma tolerante.
- Aceptación social. Tener amigos y sentirse cómodos interactuando con otros compañeros suele ser esencial para que no se genere una baja autoestima en niños. Aquí es papel de los padres ayudarlos a ser compartidos y amigables, mientras que el personal educativo tendrá que hacer lo posible para evitar el bullying.
- Competencias deportivas. Puede resultar decepcionante no destacar en actividades físicas. Como papás cuando está dentro de sus posibilidades, es bueno inscribir a los hijos en actividades deportivas para reforzar sus talentos, además de que puede ser una forma de controlar el exceso de energía, el cual puede ser común a edades tempranas.
Por otro lado, en la escuela se debe fomentar la convivencia sana, evitando burlas por algo común como fallar un gol.
- Apariencia física. Tanto en casa, como en la escuela se debe cuidar no hablar de forma despectiva del físico porque a esa edad puede afectar a los infantes, haciéndolos tener una percepción negativa de sí mismos.
Además es tarea de los padres inculcar el aseo y cuidado personal.
- Comportamiento. Aquí hay que tener cuidado con etiquetar a los chiquitos como burros o mal portados porque la falta de tacto puede afectarlos de por vida.
18 Actividades para construir la autoestima en niños
Además de las ya mencionadas como ser tolerantes, cuidar el vocabulario despectivo, fomentar el deporte y la socialización, etc. También se encuentran las siguientes:
- Prestar atención cuando te cuentan algo y mostrar interés en lo que hacen a diario.
- Dejar que participen y den su opinión, no solo que reciban órdenes.
- Dedicar tiempo separado a cada uno de sus niños.
- Cuando se portan mal, no juzgar su personalidad, sino la acción: “Lo que hiciste no fue lo correcto”.
- Enseñar cómo hacer sus cosas por sí solos cuando sea la edad adecuada, para hacerlos independientes.
- Festejar sus logros cuando lo merezcan, pero si no los cumplen, hacer con ellos un plan para que a la siguiente obtengan los resultados que querían.
- Dejarlos elegir, por ejemplo: la ropa que van a usar, el peinado que llevarán, la comida de un restaurante, etc.
- Hablar con ellos para que entiendan que no todo siempre será felicidad y está bien porque en la vida también hay momentos malos, pero siempre se superan.
- Platicar con ellos sobre cómo deben actuar ante una agresión o cuando algo no les gusta.
- Mostrar cómo pueden manejar sus pensamientos y emociones negativas para evitar berrinches.
- Dar consejos para que aprendan a hacer amigos.
- Guiar su camino en el establecimiento, seguimiento y cumplimiento de metas.
- No solo se trata de apoyar con las tareas, sino de explicarles y darles las herramientas para que ellos puedan hacerlo solos más adelante.
- Estar atento a las señales que indican cuándo un niño necesita atención.
- Ser un buen modelo de conducta para radicar con el ejemplo.
- Mostrar que tu amor por ellos es incondicional.
- Enseñar valores.
- Trabajar tu autoestima como papá, técnico en puericultura o profesor, con el fin de que te sea posible ayudar a los menores de mejor manera.
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