3 agosto, 2023 | Por

¿Qué es autoestima baja?

La baja autoestima hace referencia a un término psicológico que indica una percepción negativa que una persona posee de sí misma, en cuanto a su físico, carácter, habilidades y capacidades. Lo cual puede afectar en su desarrollo y comportamiento familiar, escolar, laboral y social. 

Quienes padecen baja autoestima suelen ser muy duros consigo mismos, ya que se critican y juzgan en todo momento, viendo solo los aspectos negativos. 

¿Cómo se origina la baja autoestima?

Aunque la falta de autoestima suele venir desde la infancia, también a lo largo de nuestras vidas puede propiciarse por diversos motivos,como: experiencias de crítica constantes, situaciones de violencia, comparaciones negativas con otros, expectativas por no alcanzar logros poco realistas, etc. 

Sin embargo, es importante saber que el amor propio puede trabajarse con terapia, autoconocimiento, cambios de patrón de pensamiento, experiencias positivas, entre otros. 

Importancia de cuidar la autoestima en los niños

Quien tiene una alta autoestima es capaz de tomar mejores decisiones, posee gran seguridad para intentar nuevos retos, acepta que puede equivocarse, pero también mejorar, sabe desenvolverse en diferentes situaciones, conoce cómo poner límites cuando alguien le falta al respeto y suele tener relaciones sanas. 

Mientras que quienes no han trabajado en su amor propio pueden exponerse a malos tratos, perderse la oportunidad de intentar hacer algo que les gusta, permitir situaciones de abuso, sufrir ansiedad, depresión y miedo. 

Es por ello que tanto los padres de familia como los egresados de la carrera de puericultura necesitan mantenerse al pendiente de la imagen personal que los niños poseen de ellos para ayudarlos a relacionarse en cualquier situación. 

10 Síntomas de baja autoestima en niños

Los pequeños pueden presentar diferentes signos de alerta, los cuales no siempre son iguales y suelen cambiar dependiendo de su personalidad, edad, circunstancias, etc. No obstante, dentro de los más comunes para identificar un problema de autoconcepto se encuentran: 

  1. Inseguridad. Suelen ser niños muy tímidos, penosos y muestran temor cuando se trata de convivir con otras personas. 
  2. Evitar realizar nuevos deportes, hacer juegos distintos o aprender algo nuevo de lo que ya conocen y que los pueda poner en evidencia por un mal desempeño. 
  3. Niños con pensamientos negativos. En lugar de ver lo bueno de una situación, siempre piensan en lo mal que puede salir. 
  4. Poner excesiva atención en los logros de sus compañeros y amigos, pensando que ellos tienen muy pocas oportunidades de alcanzar las mismas metas. 
  5. Tener mal humor sin motivos aparentes o con frecuencia. 
  6. Ser perfeccionistas y mostrar gran frustración cuando algo no queda como ellos quieren. 
  7. Bajar de calificaciones. 
  8. Ser solitarios. 
  9. Expresarse de forma negativa de ellos mismos. 
  10.  Estar tristes y sin ganas de hacer nada. 

Es esencial estar alerta ante los síntomas que indican cuando un menor requiere atención.

¿Cómo mejorar la autoestima de los niños? 

Si como familiar o técnico en puericultura has notado alguno de los signos de alerta antes mencionados en los pequeños que te rodean, la mejor manera de ayudarlos es comunicarles la situación a sus padres y canalizarlos con un psicólogo infantil. 

Aunque, tú también puedes poner un granito de arena, apoyándolos para fortalecer su bienestar emocional con las siguientes estrategias: 

  • Fomenta la confianza y la buena comunicación con ellos, evita gritarles o regañarlos, mejor explícales las cosas y anímalos a que expresen tanto sus sentimientos como emociones. 
  • Date la oportunidad de conocer a sus amigos y cooperar para que tengan una sana convivencia. 
  • Evita hacer comparaciones entre niños, recuerda que cada uno es único y tiene habilidades diferentes. 
  • Fomenta en ellos el respeto para evitar burlas y críticas. 

Si quieres conocer más técnicas para fortalecer el autoestima en niños, da clic aquí. 

Estudia un Bachillerato Tecnológico en Puericultura

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con diferentes carreras técnicas que te ayudan a salir con una formación mayor que otros estudiantes de preparatoria, entre las que destacan la de puericultura en 2 o 3 años. 

Si ya te has decidido a ser técnico en puericultura porque te gustaría ayudar a los niños a potenciar su desarrollo, te contamos que aquí podrás encontrar los siguientes beneficios: 

  • Inscripción Gratis
  • Becas y descuentos en Colegiaturas
  • Educación práctica
  • Excelentes profesores 
  • Horarios flexibles
  • Y más. 

Agenda una cita y ven a conocernos: 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup