27 septiembre, 2023 | Por

Detectar de manera temprana los problemas de la vista en los niños es muy importante para garantizar su desarrollo y aprendizaje, ya que los pequeños pueden enfrentarse a este conflicto sin darse cuenta. 

Tanto los padres de familia como los egresados de la carrera de puericultura, necesitan estar muy atentos ante las señales que puedan indicar que un menor no vea bien, puesto que en ocasiones algunos indicadores llegan a confundirse con otros padecimientos como la baja autoestima, debido a que los infantes suelen apartarse de ciertas actividades en las cuales tengan que forzar su visión. 

¿Cómo detectar los problemas de la vista?

Así que para no actuar de forma precipitada te mostramos los principales signos que muestran si un niño puede tener problemas de la vista: 

  1. Frotarse los ojos de forma habitual. 
  2. Entrecerrar los ojos para ver objetos o letras. 
  3. Dolor de cabeza constante sin presentar síntomas de enfermedad. 
  4. Ardor en ojos sin mostrar síntomas de enfermedad. 
  5. Sensibilidad a la luz
  6. Ojos enrojecidos con frecuencia o llorosos sin tener alegias, gripe u otras infecciones. 
  7. Cerrar o guiñar un ojo para ver algunos objetos o letras. 
  8. Tropiezos o caídas regulares porque no ve ciertos muebles u objetos. 
  9. No participa en actividades en las que se traté de leer o involucre enfocar objetos pequeños. 
  10. Tener un ojo desviado o bisco. 

En caso de detectar más de dos de los puntos anteriores, la mejor alternativa es que el pequeño acuda con un oftalmólogo u optometrista a realizarse un examen de la vista para evitar que se agrave el problema. 

En caso de que solo se encuentre dolor de cabeza acompañado de negativas para convivir con sus compañeros, te recomendamos evaluar los motivos que pueden hacer que un niño solicite atención. 

Problemas de visión más comunes

  • Miopía. Tienen buena visión de cerca, pero no ven bien de lejos. Suele ocurrir porque el globo ocular es más largo de lo normal, pero también por problemas en la córnea o el cristalino. Lo mejor para evitar esta condición es reducir el uso de aparatos electrónicos como la computadora, el celular, la televisión o la tablet, no olvidar parpadear, reducir el brillo de los dispositivos electrónicos, no frotarse los ojos con frecuencia, realizar actividades que no solo utilicen la vista de cerca, sino también la de lejos. 
  • Hipermetropía. Pueden ver con claridad objetos distantes y se les dificulta visualizar de cerca. Pasa porque la córnea no refracta bien la luz. Es un padecimiento que no se puede prevenir porque es una enfermedad genética, pero puede retrasarse si se protegen los ojos del sol, se consumen alimentos saludables y se evitan los golpes oculares.  
  • Astigmatismo. Se crea cuando la córnea o el cristalino del ojo tienen una curvatura irregular, dando como resultado una visión borrosa en todas las distancias. Además puede producirse junto con la miopía o la hipermetropía.
  • Vista cansada o presbicia. Se presenta cuando no logran enfocar los objetos cercanos por la pérdida de flexibilidad del cristalino, debido al envejecimiento. Es un problema común en personas mayores. 
  • Cataratas. Son opacidades en el cristalino del ojo que pueden causar visión borrosa o nublada. Es más común en personas mayores.
  • Glaucoma. Es una enfermedad que daña el nervio óptico y puede llevar a la pérdida gradual de la visión periférica. Si no se trata, puede provocar la ceguera.
  • Estrabismo. Es una condición en la que los ojos no están alineados correctamente y pueden mirar en direcciones diferentes. Esto puede causar visión doble y afectar la percepción de la profundidad.
  • Conjuntivitis u ojo rojo. Es una inflamación de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, alergias u otras irritaciones.
  • Ojo seco. Ocurre cuando el ojo no produce suficientes lágrimas o éstas no son de calidad correcta para lubricar la superficie ocular, lo cual puede provocar molestias, picazón y visión borrosa.

La mayoría de estos problemas de la vista suelen solucionarse con el uso de lentes, por medio de cirugías láser, ocular u otros tratamientos.

Técnico en Puericultura

Si leíste este artículo porque te interesa garantizar la salud de los niños que forman parte de tu familia y en un futuro te imaginas trabajando con infantes, entonces date la oportunidad de elegir al Instituto Tecnológico Roosevelt, donde contamos con una gran variedad de carreras técnicas, dentro de las que destacan el bachillerato tecnológico en puericultura en dos o tres años, ya que aquí podrás: 

  • Aprender todo sobre el desarrollo del niño desde que nace hasta la adolescencia. 
  • Realizar tus prácticas internas en nuestros laboratorios de puericultura. 
  • Trabajar en guarderías, hospitales infantiles, centros de estimulación temprana, etc. 
  • Y mucho más. 

Agenda una cita y ven a conocernos. Por tiempo limitado contamos con descuentos en colegiaturas:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup