24 noviembre, 2023 | Por

La pregunta del millón tanto para las madres como para quienes se dedican a la carrera de puericultura, suele ser cómo dormir a un bebé, ya que en ocasiones esto se puede convertir en un gran reto que puede dar como resultado agotamiento y desvelos. 

Cuando los bebés son recién nacidos, a pesar de que duermen bastante tiempo, también suelen despertar cada hora o cada 3 y sus hábitos de sueño no suelen ser tan continuos. 

A pesar de que algunas personas recomiendan no arrullar en brazos al niño porque esto puede hacer que se acostumbre, según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, esta es la mejor manera de hacer dormir a un pequeño, ya que los latidos del corazón de quien lo carga son pieza clave para que se sienta relajado, tal como los percibía en el vientre materno. 

Entonces, la mejor técnica para ayudar a que el menor concilie el sueño, además de traer al niño en brazos, es una vez que ya se encuentra descansando, seguir arrullando durante 5 minutos con movimientos suaves, luego sentarse con él por 8 minutos más y después ponerlo en su cuna para evitar que se despierte. 

Además en la actualidad, ya existen juguetes que simulan la respiración, latidos y movimientos del útero de la madre, como el peluche nutria de Fisher Price que puede ser de gran ayuda para la rutina del sueño.

7 Tips sobre cómo dormir a un bebé

Asimismo, te dejamos las siguientes recomendaciones para complementar esta información y hacer más sencilla la hora de dormir: 

  1. Asegúrate de haber satisfecho la necesidad de alimento, ya sea con su biberón o dándole pecho. 
  2. Bañarlo por las noches es una excelente idea para que se encuentre más relajado. 
  3. Ponerle su pijama y dejarlo bien arropado, pero sin que esto sea un impedimento para su libre movimiento o lo tenga apretado. 
  4. Establecer una hora de dormir y otras para las siestas según los meses que tenga. 
  5. Cuando no sea su horario de dormir, trata de mantener la interacción con el pequeño, pero recuerda que tampoco puedes obligarlo a estar despierto porque no es recomendable para los recién nacidos. 
  6. Ponle canciones o cántale de manera suave. 
  7. Establece una rutina para que el bebé se acostumbre.   

Ahora que ya sabes cómo dormir a un bebé fácil y rápido, también te invitamos a conocer qué tan recomendable es la crianza respetuosa y cuáles son las primeras vacunas que un niño necesita recibir en México.  

Sé un técnico en Puericultura

Si quieres saber más sobre el cuidado y desarrollo de los niños, entonces quizás un bachillerato tecnológico en Puericultura es para ti porque podrás: 

  • Aprender sobre estimulación temprana, psicología, educación, pedagogía y más. 
  • Realizar prácticas en guarderías y estancias infantiles. 
  • Inscribirte gratis con descuentos en colegiaturas. 
  • Y mucho más.

Agenda tu cita para venir a conocernos: 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup