26 diciembre, 2023 | Por

Romper con los mitos de la sexualidad es importante para cuidar de tu salud de forma consciente e informada, ya que pueden existir datos erróneos que puedan causar confusión sobre todo cuando todavía no has iniciado tu vida sexual activa o empiezas en este camino. 

10 Mitos de la sexualidad

Aquí te presentamos algunos de los principales mitos y cuál es la realidad: 

Mito 1: “A las mejores se les nota cuando ya tienen relaciones sexuales porque se les ensanchan las caderas”. La verdad es que no existen cambios físicos después de iniciar tu vida sexual, pero cuando una adolescente va creciendo, su cuerpo se encuentra en constante cambio, lo cual podría ocasionar un ligero aumento o disminución de peso, sin que esto tenga relación con hacer o no el amor. 

Mito 2: “Es malo masturbarse”. Al contrario de lo que se piensa, tocarse y explorarse es la mejor forma de conocerse a sí mismo para saber lo que realmente te gusta. 

Mito 3 : “No puedes quedar embarazada al tener relaciones durante la menstruación”. Aunque la posibilidad es menor, sí se puede lograr un embarazo en cualquier etapa de tu ciclo menstrual porque el esperma vive hasta 5 días dentro del aparato reproductor femenino. 

Mito 4: “Las personas mayores no tienen apetito sexual”. No existe certeza de esto porque el deseo del coito puede variar dependiendo de cada persona y la falta de ganas puede ocurrir incluso en jóvenes.

Mito 5: “El uso de anticonceptivos hace que las mujeres sean infértiles”. La mayoría de los métodos anticonceptivos son seguros y no afectan la fertilidad a largo plazo. 

Mito 6: “Tu zona íntima debe lavarse con productos especializados”. La publicidad y la aparición de nuevos productos nos ha hecho creer que es necesario comprar shampoos vaginales, cuando en realidad la vagina está diseñada para limpiarse por sí sola y lo único que se requiere es el uso de un jabón neutro en la parte externa, ya que utilizar cualquier otra sustancia puede dar como resultado una infección. 

Mito 7: “Está mal visto hablar de sexo”. En el pasado la educación era diferente y había mucha mala información sobre la sexualidad, en la actualidad desde la primaria los niños empiezan a conocer cómo es su cuerpo y ahora es normal que hables tanto con tus profesores como tus padres de estos temas. 

Mito 8: “La disfunción eréctil es una consecuencia de la falta de deseo sexual”. Este padecimiento puede ser provocado por diversos problemas físicos y/o psicológicos, no necesariamente tiene que ver con el poco deseo de estar con alguien. 

Mito 9: “La orina de las mujeres sale por la vagina”. Por la vagina solo pasa la menstruación, es donde se introduce el pene al hacer el amor y al dar a luz en un parto natural es el conducto por el cual sale el bebé. Mientras que la orina es expulsada en la uretra, un orificio ubicado justo encima de la vagina. 

Mito 10: “Es malo tener relaciones sexuales durante la regla”. Está comprobado que fornicar cuando estás menstruando puede ayudar a reducir los cólicos, además si se cuidan y ambos se sienten agusto con esto, no hay ningún problema. 

Ahora que ya conoces la verdad sobre estos mitos de la sexualidad, quizás también te interese saber sobre los sueños húmedos y la pastilla del día siguiente. 

Estudia un Bachillerato en Enfermería General

Elige una preparatoria en la cual puedas obtener una formación mayor al obtener no solo tu certificado sino al mismo tiempo una carrera técnica. 

Durante el camino para convertirte en enfermera aprenderás anatomía, medicina, psicología, etc. 

Contamos con colegiaturas accesibles, horarios flexibles, planteles en CDMX y Estado de México. Agenda una cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup