16 mayo, 2024 | Por

Existen diferentes métodos anticonceptivos de protección, la mayoría funcionan para evitar los embarazos no deseados, pero hay algunos que también te protegen de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Es importante que conozcas las ventajas y desventajas de cada uno para que cuando llegue el momento de elegir cómo cuidarte, tomes la mejor decisión sobre tu salud reproductiva.

Métodos Hormonales

1. Pastillas Anticonceptivas:
    • Funcionamiento: Contienen hormonas (estrógeno y progestina) que previenen la ovulación, espesan el moco cervical y adelgaza el revestimiento uterino.
    • Uso: Se toma una pastilla diaria según las instrucciones que indica el empaque.
  1. Parche Anticonceptivo:
    • Funcionamiento: Libera hormonas a través de la piel que evitan la ovulación y espesan el moco cervical.
    • Uso: Se coloca un parche nuevo en la piel una vez a la semana durante tres semanas, seguido de una semana sin parche.
  1. Anillo Vaginal:
    • Funcionamiento: Libera hormonas que evitan la ovulación y espesan el moco cervical.
    • Uso: Se inserta en la vagina y se deja en su lugar durante tres semanas, seguido de una semana sin anillo.
  1. Inyección Anticonceptiva:
    • Funcionamiento: Contiene progestina, que previene la ovulación y espesa el moco cervical.
    • Uso: Se administra una inyección cada tres meses.
  1. Implante Anticonceptivo:
    • Funcionamiento: Libera progestina que evita la ovulación y espesa el moco cervical.
    • Uso: Un pequeño dispositivo se inserta debajo de la piel del brazo y puede durar hasta tres años.

Métodos Anticonceptivos de Barrera

1. Condón (preservativo) Masculino:
    • Funcionamiento: Evita que el esperma entre en la vagina, por lo tanto no solo te protege de embarazos no deseados, sino también de las enfermedades de transmisión sexual.
    • Uso: Se coloca sobre el pene erecto antes de tener relaciones.
  1. Condón (preservativo) Femenino:
    • Funcionamiento: Crea una barrera que impide que el esperma llegue al óvulo. Te protege también contra el embarazo y las ETS.
    • Uso: Se inserta en la vagina antes del contacto sexual.
  1. Diafragma/Copa Cervical:
    • Funcionamiento: Cubre el cuello uterino para evitar que el esperma entre en el útero.
    • Uso: Se inserta en la vagina antes del contacto sexual y debe usarse con espermicida.
  1. Esponja Anticonceptiva:
    • Funcionamiento: Libera espermicida y bloquea el cuello uterino.
    • Uso: Se inserta en la vagina antes del contacto sexual.

Métodos de Alta Eficacia

1. Dispositivo Intrauterino (DIU):
    • Funcionamiento: Puede ser hormonal (libera progestina) o de cobre (libera iones de cobre que son tóxicos para el esperma).
    • Uso: Se inserta en el útero por un profesional de la salud y puede durar entre 3 y 10 años, dependiendo del tipo.

Métodos Naturales

1. Método del Ritmo (Calendario):
    • Funcionamiento: Evita el sexo en los días fértiles del ciclo menstrual.
    • Uso: Requiere el seguimiento cuidadoso del ciclo menstrual.
  1. Método de la Temperatura Basal:
    • Funcionamiento: Monitorea la temperatura corporal para identificar los días fértiles.
    • Uso: Requiere tomar la temperatura cada mañana antes de levantarse y registrar los cambios.
  1. Método del Moco Cervical (Billings):
    • Funcionamiento: Observa los cambios en el moco cervical para identificar los días fértiles.
    • Uso: Requiere monitorear y registrar las características del moco cervical.

Métodos de Emergencia

1. Pastilla del Día Siguiente:
    • Funcionamiento: Contiene altas dosis de hormonas que previenen la ovulación o impiden que el óvulo fertilizado se implante en el útero.
    • Uso: Se toma lo antes posible después de una relación sexual sin protección, idealmente dentro de las 72 horas, pero no se debe utilizar con frecuencia, solo en situaciones de emergencia. Si quieres saber más sobre su efectividad, da clic aquí.
  1. DIU de Cobre como Anticonceptivo de Emergencia:
    • Funcionamiento: Inserto dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección, impide la fertilización y la implantación.
    • Uso: Se inserta en el útero por un profesional de la salud. También se utiliza como un método de prevención de embarazo permanente que puede funcionar hasta por 10 años.

Métodos Permanentes

1. Esterilización Femenina (Ligadura de Trompas):
    • Funcionamiento: Corta, liga o sella las trompas de Falopio para evitar que los óvulos lleguen al útero.
    • Uso: Procedimiento quirúrgico permanente.
  2. Esterilización Masculina (Vasectomía):
    • Funcionamiento: Corta o bloquea los conductos deferentes para evitar que el esperma llegue al semen.
    • Uso: Procedimiento quirúrgico permanente.

Tal como pudiste ver hay métodos anticonceptivos hormonales, de barrera, de emergencia, naturales y permanentes, en donde la elección de cada uno depende de factores individuales como la salud, conveniencia, eficacia y preferencias personales.

Si tienes más dudas o preguntas sobre las características de cada uno, te recomendamos tener una consulta con un ginecólogo.

En caso de que te interese conocer más sobre tu sexualidad, también puedes leer aquí sobre los sueños húmedos.

Estudia un bachillerato en enfermería

Inicia tu pasión por el mundo de los viajes y la gastronomía desde la preparatoria, en el Instituto Tecnológico Roosevelt tenemos más de 55 años de experiencia siendo una escuela que te ofrece una doble formación, la cual te otorga los conocimientos necesarios para al terminar enfrentarte al mundo laboral y/o continuar con tus estudios universitarios.

Aprovecha nuestra inscripción gratis y descuentos en colegiaturas.

Agenda tu cita para venir a conocernos:

whatsap