3 enero, 2019 | Por

Si te interesa estudiar la carrera técnica de enfermería, es importante que conozcas a Florence Nightingale, quien fue una enfermera de origen italiano, destacada por sus aportaciones en esta profesión, las cuales siguen siendo vigentes en la actualidad y te serán de gran ayuda para el campo laboral.

Nightingale, reconocida como la madre de la enfermería moderna incluía dentro de sus principales aportaciones:

1. La importancia de las prácticas. Como futura enfermera necesitas primero adquirir experiencia práctica en hospitales, clínicas y áreas de salud para conocer los cuidados que necesita cada persona, de acuerdo a sus necesidades.

2. El entorno de los pacientes. Su teoría, la cual sigue siendo válida desde hace 150 años, se encuentra sustentada en los factores ambientales que influyen en la recuperación del paciente, entre los que destacan:

• Ventilación. Los enfermos requieren respirar aire puro. Es por ello que en algunos hospitales a quienes se encuentran estables los sacan un momento a los jardines del lugar. Por lo tanto, para llevar a cabo esta práctica necesitarás tomar en cuenta otros factores, como el estado de salud en el cual se encuentra cada individuo, ya que en ocasiones resulta imposible trasladar al paciente de un lado a otro.
  • Temperatura. En la antigüedad las enfermeras tocaban las extremidades de los pacientes para saber si no tenían fiebre o estaban perdiendo calor. Ahora se acostumbra tocarles la frente y utilizar un termómetro, lo cual es tanto una tarea básica, como esencial en cualquier consulta. Además, tendrás que estar entrenada para saber cómo actuar para mantenerlos en su temperatura ideal.
  • Iluminación. Se encuentra ligado al concepto de ventilación, puesto que en algunos casos vas a trasladar a la gente a algún lugar, en el cual pueda recibir la luz y energía solar.
  • Dieta. Es importante que alimentes a quienes están a tu cuidado, de acuerdo con las indicaciones del médico para que recuperen energías y adquieran los nutrientes necesarios que le servirán para luchar contra cualquier padecimiento.
  • Higiene. Hoy en día la limpieza es vital en la enfermería porque está comprobado que la suciedad transmite infecciones. Es por ello que en la carrera técnica de enfermería te enseñarán el correcto lavado de manos, la esterilización de los instrumentos de trabajo y cómo asear a los pacientes que lo requieran para evitar que se propaguen las enfermedades.
  • Ruido. Los enfermos necesitan gozar de un ambiente tranquilo para poder descansar. Razón por la cual en los hospitales se pide guardar silencio y una de tus funciones será encargarte de que así sea.
  1. La supervisión constante. Nightingale destacaba la importancia de tener un control en cada detalle, incluso en los más pequeños, supervisando el ambiente administrativo, físico y psicológico. Por lo tanto, estarás a cargo de brindar una atención integral: cuidar de la salud, evitar que reciban malas noticias, negarle la visita a cualquier persona no deseada y lograr que puedan descansar sin interrupciones.
  1. La relación enfermera – paciente. Los médicos y las enfermeras no son los únicos que pueden opinar o decidir, sino que es útil tomar en cuenta al paciente y preguntarle cómo se siente, qué requiere, cuáles son sus preferencias, etc.
  1. Servicios de enfermería a domicilio. Tu tarea principal será enseñarle al paciente y sus familiares los cuidados necesarios para mantener su independencia.

En la carrera técnica de enfermería aprenderás cómo aplicar cada una de las aportaciones de Florence Nightingale en la práctica actual para que logres destacar en cualquier campo de trabajo.