22 septiembre, 2022 | Por

En el trato con pacientes de la tercera edad implica el cuidado de enfermedades que son más comunes en esta etapa, tales como en Alzheimer, es por ello que los cuidados en enfermería necesitan de protocolos adecuados para este tipo de padecimientos.

Continúa leyendo para que sepas la labor de las enfermeras en estos casos.

El Alzheimer en los cuidados de enfermería

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que comienza a afectar a las personas de forma lenta y que dificulta la realización de actividades cotidianas.

Los síntomas principales de este padecimiento son:

• Pérdida de la memoria
  • Desorientación temporo-espacial
  • Dificultad para expresarse

Una persona con Alzheimer requiere de cuidados especiales de enfermería general porque llegará el momento en que necesitará ayuda para recordar tomar sus medicamentos, bañarse, lavarse los dientes, peinarse, vestirse, comer y realizar ejercicios de terapia.

Si en tus planes se encuentra estudiar una carrera técnica en enfermería, será indispensable que conozcas algunos de los cuidados para pacientes con Alzheimer.

Plan de cuidados para pacientes con Alzheimer

Dependiendo de la complejidad se integrará un plan de cuidados para pacientes con esta enfermedad que a grandes rasgos incluye lo siguiente:

• Cuidados relacionados con la pérdida de memoria, desorientación y confusión orientada a la demencia: aquí los expertos recomiendan proporcionar un ambiente rutinario y coherente, permitiendo comportamientos habituales. Las enfermeras suelen colocar también etiquetas en los objetos con sus nombres.
  • Cuando existe deterioro de la comunicación verbal: las enfermeras o encargados del paciente deben dirigirse al paciente de forma relajada y amistosa, además de escuchar al paciente e incluirlo en las conversaciones, entre otros aspectos como incentivar al paciente a contar historias de su pasado.
  • Ante la falta de conciencia de los peligros ambientales: los pacientes con Alzheimer debido a su padecimiento, no tienen noción de los los peligros a su alrededor y por ello son más propensos a sufrir traumatismos por caídas o accidentes. Por ello el objetivo de la enfermera es garantizar la seguridad del paciente a través de evitar el uso de ciertos aparatos o electrodomésticos y el uso de barandales en la cama y los lugares donde se circule.
  • Cuidados relacionados con la incontinencia: en este aspecto las enfermeras tienen que centrar sus esfuerzos en reducir los episodios de incontinencia fecal y aumentar la continencia de los esfínteres, por medio de la valoración de los hábitos intestinales, establecer tiempos de ida al sanitario y ayudando a la fácil localización del retrete. Lo mismo se puede aplicar para pacientes con incontinencia urinaria.
  • Cuidados relacionados con el patrón de sueño: la intranquilidad suele ser un factor en pacientes con Alzheimer, por ello,  el objetivo de las enfermeras en este aspecto se centrará en disminuir los trastornos del sueño mediante la administración de sedantes y ansiolíticos, así como en el desarrollo de actividades calendarizadas y con horarios establecidos.

Estudia tu bachillerato en enfermería

Si has decidido estudiar tu bachillerato en enfermería porque sientes vocación para cuidar de personas con este u otros padecimientos, en ITR contamos con:

• Profesores altamente capacitados y en constante actualización.
  • Modalidades de horarios distintas para que puedas elegir el que más te convenga.
  • Colegiaturas accesibles, becas y convenios empresariales.
  • Prácticas internas en un laboratorio que simula una mini clínica.
  • Educación con valores.
  • Convenios con los mejores hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar tus prácticas profesionales, así como el servicio social.
  • Y mucho más.