1 julio, 2021 | Por

Cada año, cientos de miles de alumnos egresados del nivel básico realizan el examen COMIPEMS para obtener algún lugar entre las distintas modalidades para estudiar el nivel medio superior: bachillerato general, bachillerato tecnológico (preparatoria con carrera técnica), educación profesional técnica, entre otros.

Este ciclo no fue la excepción ya que de acuerdo con las previsiones de la Comisión, este año el Concurso recibió alrededor de 310 mil 769 aspirantes, es decir ocho mil 60 más que en el 2020.

De todos estos aspirantes se pronosticó que casi 11 mil, es decir 3.5 por ciento, no presentaron el examen por alguna deficiencia con sus trámites; alrededor de cinco mil, que representa un 1.7 por ciento, no va a obtener su certificado de secundaria.

Todo esto, dejó un total de 294 mil personas aproximadamente que fueron asignadas para realizar el examen, es decir, aproximadamente ocho mil más que el año anterior. Como puedes observar cada año se torna más complicado continuar con la educación media superior y en consecuencia el número de aciertos es cada vez mayor y las mejores escuelas públicas se convierten en opciones de alta demanda.

¿Qué es una opción educativa con alta demanda?

En palabras sencillas, son aquellas opciones en las que hay más personas que quieren ingresar, que lugares disponibles. Por ello se tiene que planear un concurso que tenga de por medio un examen de admisión donde los aciertos para ingresar son elevados.

Un ejemplo es la ENP 6 Antonio Caso de la UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán este año pidió nada más y nada menos que 116 aciertos para que los estudiantes de la Ciudad de México y A.M. puedan ocupar alguna de sus bancas.

¿Por qué ocurre esto?

Prácticamente todas las escuelas de mayor demanda son de la UNAM o del IPN, debido a que le ofrecen a sus alumnos una alta posibilidad de continuar estudiando una carrera profesional al concluir el bachillerato.

Por ejemplo, en la UNAM existe algo llamado “pase reglamentado”, donde los estudiantes que cumplen con ciertos requisitos, pueden solicitar a la Universidad su ingreso a alguna de las más de 120 carreras que ofrece.

Asimismo, existen otras opciones de alta demanda que no pertenecen a estas dos instituciones pero que están incluidas en el concurso de asignación, por ejemplo, algunas preparatorias anexas a la normal o algunos colegios de bachilleres.

¿Qué hacer ante la alta demanda?

Lo que nosotros te recomendamos además de haber estudiado para tu examen COMIPEMS 2021 es analizar qué te ofrece el sector privado educativo. Existen excelentes opciones que no solo te darán tu certificado de preparatoria, sino también un título y cédula profesional por haber concluido una carrera técnica.

Si no llegas a quedar en alguna escuela, o bien, logras ingresar a alguna, pero no en tu primera opción, no todo está perdido. En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con carreras como:

Las cuales, puedes concluir en tres años. O bien, contamos con otras que incluso puedes realizarlas en un periodo de dos años:

Además de esto, contamos con inscripción gratis, promociones para quienes presentaron su examen COMIPEMS, becas por convenio y horarios flexibles para que el factor económico o el tiempo no sea un impedimento y puedas concluir de manera satisfactoria tu educación media superior.